PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

NOTICIAS SOBRE EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: PERIÓDICO DIGITAL

Recomendamos presentación en Canva. Las profesoras de Lengua explicarán cómo se redacta una noticia y cómo se edita.




ACTIVIDAD Nº 1.-  WE VISIT NASA


 Welcome to NASA! Go to nasa.gov

Click on Image of the day.

 1.             What is the image of the day?

 -                      Go to nasa.gov

-                      Click on NASA audiences.

-                      Click on For students.

-                      Click on Students K-4.

-                      Click on NASA knows  History

 2.    What does NASA stand for?

 

 3.              What is its mission?

  

4.              When was NASA founded?

  

5.              What is the Space Shuttle?

  

6.              What missions has NASA done in the past?

 -                      Add all this information as a short presentation.

-                      Go to nasa.gov

-                      Click on NASA audiences  for students.

-                      Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.

-                      Follow the instructions and answer the following  questions.

 7.              How much would you weigh in Jupiter, in Mars, in Neptune?

         I would weigh  __________ kilos in Jupiter.

         I would weigh ___________ kilos in Mars.

         I would weigh ___________  kilos in Neptune.

8.             How old would you be in Mercury, in Saturn, In Pluto? 

         I would be _________________ years old in Mercury.

         I would be _________________ years old in Saturn.

         I would be _________________ years old in Pluto.




ACTIVIDAD Nº 2.-   LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO 

 

 1.Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4

2. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa Halley?
3. ¿Cuándo crearon los egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?

4. ¿Cuál fue la gran idea de Aristarco de Samos? ¿y de Eratóstenes? 

Detalle de una tumba egipcia donde se representa el firmamento

5. Busca una noticia reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la ficha del monumento


Nombre 

               Dibuja imagen






Civilización o periodo histórico

Lugar y cronología


Autor


Tipo de monumento



Principales características o importancia






Otros datos / curiosidades





6. ¿Qué efemérides astronómicas son observables a simple vista que tienen que ver con el movimiento aparente del sol sobre el horizonte a lo largo del año?

 

¿Tiene todo esto algo que ver con el calendario y las necesidades de la economía tras la "revolución neolítica"?

  

¿Por qué crees que el conocimiento de dichas efemérides era importante?

 

 ¿Qué clase social se ocupaba en la antigüedad de dicho conocimiento?


ACTIVIDAD Nº 3.-   MUY INTERESANTE

             


Lee el artículo del enlace https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hay-mas-planetas-que-estrellas-en-la-via-lactea  y contesta a las siguientes preguntas:

a.   ¿Cuántos millones de planetas hay en la Vía Láctea?

b.    ¿Cuántos planetas existen de promedio por cada estrella de nuestra galaxia?

c.  Escribe la fracción que representa el número de estrellas de nuestra galaxia que contienen un planeta como Júpiter.

d.  Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia de masa similar a Neptuno.

e.   Investiga que es una super-tierra.

f.    Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia que tienen super-tierras.

g.  Lee el artículo que te adjuntamos en el enlace e investiga que es un exoplaneta y los planetas similares a la tierra que pueden existir. 

h.    Escribe la fracción que relaciona el radio del GJ3512 con el del Sol.

i.      ¿A cuántos kilómetros se encuentra el GJ3512 de su estrella?



ACTIVIDAD Nº 4.-  ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA

 

Tiempo: 6 sesiones

Una misión en el espacio requiere que la tripulación esté físicamente preparada, ya que se encontrarán con dificultades para moverse debido a los cambios de gravedad. Para ello, los astronautas deben entrenar sus capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad) y otras como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Esto lo haremos en clase de Educación Física.

 También haremos algo muy importante que será comprobar que nuestro estado físico es el adecuado para iniciar la expedición. Para ello realizamos unas “pruebas control” cuyos resultados, de forma cooperativa, os dará la opción de iniciar el viaje espacial.

 Una vez realizadas las pruebas físicas en clase y registrados los datos, los compararemos con los baremos necesarios para viajar al espacio.

 La tarea se hará en Classroom. Tendréis que rellenar una hoja como la que aparece a continuación. Entra de forma individual con tu contraseña en la tarea llamada Valoración de la condición física. Una vez que accedas tendrás una plantilla como esta y los baremos. Tendrás que rellenarla y enviarla a la tarea.

 1. Registra, por un lado, tus resultados individuales obtenidos en las pruebas físicas, indicando el resultado, la capacidad que mides y, en el caso de no superar el nivel medio en alguna capacidad, el por qué y cómo conseguirlo.

individuales

Capacidad física medida

Resultado

Valoración (indica en qué nivel te encuentras)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 2. Haz un resumen de cómo es tu Condición física:

 

3. ¿Has obtenido algún resultado por debajo de la media en alguna de tus capacidades físicas? ¿En cuál? ¿Cómo puedes mejorarla?

 

4. Datos de la TRIPULACIÓN. En esta tabla tienes que reflejar la media de los resultados de las capacidades de tu equipo. Recuerda que el viaje lo hacéis todos juntos y puede ocurrir que las capacidades que no tenga un miembro de la tripulación las tenga otro.

¡Este será el verdadero pasaporte para poder iniciar el viaje al Espacio!

 

Test físicos

de la tripulación

Cualidad medida

Media de los resultados

Valoración (nivel en el que se encuentra)

Course Navette

 

 

 

Salto horizontal

 

 

 

Test de ida y vuelta

 

 

 

Flexibilidad

 

 

 


  

ACTIVIDAD Nº 5.-  LOS GASES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

 

Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.

 1.PRESENCIA OXÍGENO EN ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES:


2. LIBERACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) A LA ATMÓSFERA

 MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:


RESULTADO Y CONCLUSIONES: