SEGUNDA TAREA

 


SEGUNDA TAREA

REPRESENTAMOS E INTERPRETAMOS EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: MAQUETA ESPACIAL

 Los materiales los aporta el Departamento de Tecnología.

Las profesoras de Tecnología y Plástica ayudarán a los alumnos a realizar esta tarea en el taller.



ACTIVIDAD Nº 6.-  ¿CONOCES NUESTRA ATMÓSFERA? 

 

Responde a las siguientes preguntas tras visualizar el siguiente video

https://youtu.be/TG1pbNaIbb4

a)             Corrige la frase: LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA HOMOGÉNEA, su composición no varía con la altura. 

b)             ¿Cuál es la capa más cercana a la superficie de la tierra?

c)             Escribe por qué es importante  la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se localiza.

d)             ¿Cómo se llama la capa más fría?

e)             ¿Dónde se producen las auroras boreales?

 

 

ACTIVIDAD Nº 7.-   CAPAS DE LA ATMÓSFERA

  

Realiza la manualidad de la foto sobre un folio o cartulina. Las profesoras os proveerán del material para poder realizarla. La buena presentación de las actividades se valorará positivamente.






ACTIVIDAD Nº 8.-   DISEÑAMOS CUERPOS CELESTES


  

En esta actividad tenéis que diseñar y construir una maqueta con la temática del proyecto: el universo. Podéis basaros en objetos que existan en el espacio como planetas, cometas, estrellas, asteroides, satélites etc… Pero también podéis usar la fantasía para crear planetas imaginarios, naves espaciales, etc.

Además, podéis incluir información para que os sirva como instrumento en la exposición del proyecto.

 

El proyecto se realizará siguiendo los pasos del proceso tecnológico:

 

1. Planteamiento del problema tecnológico. Se determina cuál es la necesidad que se debe satisfacer con la tecnología o producto que se quiere obtener, y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.

2. Diseño individual, boceto o croquis, y posterior puesta en común con los compañeros para elaborar el boceto o croquis final y así concretar la estructura y los objetos que forman parte de la maqueta.

3. Reparto de tareas.

4. Planificación. Selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución.

5. Construcción. Se pasa de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando.

6. Evaluación. Una vez desarrollado el producto, se debe comprobar que cumple con las condiciones y satisface las necesidades. En caso de haber algún problema, se debería volver hacia atrás en las fases, llegando incluso a la de diseño, para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario.

 La realización se llevará a cabo en el aula de plástica y en el taller de tecnología con ayuda de los profesores.





 En este espacio podrás desarrollar diferentes aspectos que necesitas para construir la maqueta:

- Boceto de diseño final de grupo.

- Listado de materiales seleccionados.

- Hoja de procesos.

- Presupuesto estimado.



ACTIVIDAD Nº 9.-   TEXTURAS DEL UNIVERSO

  

Busca texturas que podemos encontrar en el espacio, por ejemplo: planetas, nebulosas, asteroides. Con lápices de colores y rotuladores intenta imitar 9 de esas texturas en los siguientes cuadros:


 

  

ACTIVIDAD Nº 10.-   L’UNIVERS DEVANT TOI    

  

Nommez les caractéristiques du système solaire. Utilisez le lien suivant pour vous aider.

https://fr.wikimini.org/wiki/Syst%C3%A8me_solaire

Comment s'appellent les planètes du système solaire? Quelle relation il y a avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez les liens suivants pour vous aider:

http://bit.ly/ViKidia

https://youtu.be/I7cajVnzm8k   ( minutes 2 et 3)

https://youtu.be/shQJd3oGYn8        (4 premières minutes)

http://www.astronoo.com/fr/enfants/jours-de-la-semaine.html




ACTIVIDAD Nº 11.-   LOS NÚMEROS PLANETARIOS  

   


En el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo.
Buscad los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y completad la tabla siguiente, para ello podéis ir al enlace. Recuerda la relación que existe entre radio y diámetro de un planeta.

Planeta
Diámetro (km)
Distancia al Sol (km)
Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos)
Sol


______________
_____________
Mercurio




Venus




La Tierra




Marte




Júpiter




Saturno




Urano




Neptuno





a)    Para poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).

Planeta
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
Distancia al Sol a escala
(en metros)
Sol



Mercurio



Venus



La Tierra

1.27 cm
149.6 m
Marte



Júpiter



Saturno



Urano



Neptuno




b)¿Cuantos planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?

c) Si hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén a escala.

d) Investiga cual es la distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la tierra y la luna?

 

e) LLa Nasa lanzó, en 2020, la Mars 2020 Rover. ¿Cuántos días tardó esta cápsula en llegar a Marte? ¿Cuántos días durará esta misión espacial?



f)              Lee el artículo https://www.abc.es/ciencia/abci-misteriosa-ley-matematica-parece-regir-sistema-solar-201904070125_noticia.html y completa la siguiente tabla en Unidades Astronómicas (una UA es la distancia media del Sol a la Tierra).

 

Planeta

Distancia al Sol según la Ley de Titius-Bode en UA

Distancia al Sol reales en UA

Error cometido en UA

Mercurio

 

 

 

 

Venus

 

 

 

 

La Tierra

 

 

 

 

Marte

 

 

 

 

Júpiter

 

 

 

 

Saturno

 

 

 

 

Urano

 

 

 

 

Neptuno

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD Nº 12.-   OUR FAVOURITE PLANET    

 

 Choose one planet and describe it:

-       How far is it from the Sun?

 -       How big is it?

 -       How many rings has it got?

 -       How many moons?

 -       What kind of planet is it?


 

ACTIVIDAD Nº 13.-  TECNOLOGÍA ESPACIAL 

   

 Contesta a las siguientes cuestiones, apoyándote en los diferentes enlaces:



1.             Indica los tipos de naves espaciales que conozcas y nombra alguno de cada uno de ellos. https://red-estelar.webcindario.com/Tipos-de-naves-espaciales.html

 

2.             Di qué es un satélite artificial y para qué sirve. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los polares.

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/que-son-los-satelites-artificiales-20200129-0066.html

  

3.             Telescopios ópticos: explica para qué sirven y cuántos tipos de telescopios hay.  https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_%C3%B3ptico

 

4.             ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra. https://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario